ESCRITURA CHINA

mayo 28, 2012 en Noticias

Escritura China.
Uno de los rasgos más distintivos de la cultura china es su sistema de escritura, de origen logográfico, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, en chino Hànzì que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china.
El sistema de escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, el coreano y el vietnamita. Estas dos últimas abandonaron casi por completo el uso de caracteres durante la segunda mitad del siglo XX, mientras que en Japón se continúan utilizando los caracteres, allí denominados Kanji
Origen legendario.
La tradición china atribuye la invención de los caracteres chinos al personaje legendario Cang Jie, ministro del mítico Emperador Amarillo Huangdi, quien habría inventado los caracteres inspirándose en las huellas de los pájaros.
Existen otras leyendas menos difundidas sobre el origen de los caracteres, una de ellas, recogida en el Laozi sitúa el origen de los caracteres en un sistema de nudos en cuerdas. Otra leyenda señala a los ocho hexagramas del Yijing, inventados por el sabio legendario Fu Xi, como precursores de los caracteres.
Orígenes conocidos.
Los caracteres chinos más antiguos conocidos se remontan a la época de la dinastía Shang, y se han podido conservar gracias a que se escribieron como hendiduras sobre huesos oraculares, principalmente escápulas de buey y caparazones de tortuga, lo que ha permitido su conservación hasta nuestros días.
Las inscripciones de los huesos oraculares registran las consultas y resultados de los rituales de adivinación que constituían el mensaje de los espíritus de los ancestros al emperador.
A esta forma de escritura se la conoce como Jiaguwen “escritura de caparazones y huesos”.
En contra de un mito muy extendido, los caracteres no son en general palabras, sino que corresponden más bien a la idea de morfemas. Cada carácter corresponde a una sílaba en el lenguaje hablado. Este hecho, el que cada carácter sea una sílaba, es probablemente el causante de la idea errónea de que el chino es una lengua monosilábica.
El idioma chino, basado en símbolos, es uno de los más bellos y artísticos lenguajes del planeta, que da origen en sus distintas variantes geográficas, fonéticas y dialécticas a más de 55 idiomas y 2.000 dialectos.
El Mandarin
En 1958, bajo la República Popular China, se implantó como idioma oficial de China el “Mandarín” lengua originaria de Pekin y se simplificaron los caracteres para acelerar y simplificar su escritura. Se puede  encontrar así dos tipografías básicas: la tradicional y la simplificada.
Pinyin
Las palabras chinas en este libro han sido transcriptas  usando con el método llamado Pinyin literalmente: trascripción fonética utilizado en la República Popular China, y el único que no está limitado  por la lectura a un área geográfica precisa.  El Pínyín es el método de transcripción fonética que consigue mejor que otros expresar las diferentes pronunciaciones del chino.
Las Dinastias Chinas.
XIA: 2207-1766 a.C.
SHANG: 1765-1122 a.C.
ZHOU: 1121-256 (222) a.C.
QIN: 221-206 a.C.
HAN: 206 a.C.-220 d.C.
3 REINOS: 220-265.
6 DINASTIAS: 265-589. SUI: 589-618.
TANG: 618-907.
5 DINASTlAS: 907-960. SONG: 960-1269.
YUAN (Mongoles): 1277-1367. MING: 1368-1644.
QING: 1644-1911.

FUENTE: LIBRO DE LA VIDA INVISIBLE. MIGUEL ANGEL DOÑA

Share